martes, 10 de mayo de 2022

"No eres más que un niño"

     Emociona ver cómo niños con los que compartimos cada día nuestras conocimientos y les vemos y ayudamos a "crecer" son capaces de interiorizar en ese crecimiento formas de pensamiento y de vida que no solo les ayudan a construir su autoconocimiento personal, sino a construir "un mundo mejor".  

    Uno de los derechos que me parecen fundamentales a desarrollar es la libertad de expresión. Este curso 21/22, de nuevo, se ha abogado por dar el Premio Nóbel de la Paz a María Rezza y Dmitri Muratov  por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, precondición para la democracia y la paz duradera.

     En cada uno de los episodios que se veían a lo largo del video, se dejaba clara la importancia que tiene dar alas a los niños/as para que puedan ejercer este poder  y esta libertad de expresión, fomentarles el respeto en sus palabras y las consecuencias y fines de las mismas. Poder ejercerlo sin miedo a ser regañado, encerrado...

Está en nuestra labor como docentes abrirles cauces hacia un buen desarrollo de su personalidad, de su respeto hacia ellos mismos y hacia los demás, pues ellos son el futuro del mundo. Solo pensando cómo nos gustaría que fuese nuestro futuro y cómo no nos gustaría que fuese, ya tendríamos la línea adecuada para este proceso educativo mutuo y digo mutuo porque la consolidación de sus derechos empieza por darnos cuenta de que son personas con grandes capacidades, entre otras la de expresión. 

Para celebrar precisamente el día de la Paz de este curso, una de las actividades que realicé en el aula con el alumnado de 3º de Primaria fue:

- Dar a conocer quiénes habían sido los elegidos como premios nóveles de la paz de este año.

- Lluvia de ideas sobre por qué creían que era importante que ellos fuesen elegidos para este premio.

- Pusimos el video "El lápiz mágico de Malala" donde vieron y analizaron lo importante que había sido la libertad de expresión para que Malala pudiera reivindicar su derecho y el de todos los niños/as a la educación.

Finalmente, colorearon un tríptico relacionando ambos premios de la Paz ( Malala, 2014 y Reza/Muratov, 2021), ambos en lucha hacia la libertad de expresión y los derechos del niño/a y del ciudadano/a.  Trítico que se llevaron a casa para darle visualización a esta actividad fuera del aula. 


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