viernes, 13 de mayo de 2022

BINTA Y LA GRAN IDEA.

Antes de dar respuesta a las cuestiones que nos plantean, decir que me ha encantado el corto.

En todo momento aparece esa contraposición entre la felicidad que demuestran en su día a día y las penurias y dureza de su trabajo, cómo a pesar de esa falta de recursos, esa lucha continua para superar obstáculos, mantienen los valores de ayuda, de necesitarse, de cooperar, de divertirse en cada tarea...

Es en cierta medida irónico el ver como en este momento, tenemos como reto en la enseñanza una nueva ley que busca fundamentalmente que el alumnado que se supone del "nuevo mundo" adquiera todas esas competencias para la vida, esos valores de trabajo en equipo, de colaboración, de respeto entre las personas... y que ellos que luchan cada día por derechos básicos, como la educación, tener alimento diario, un hogar, una sanidad adecuada... los tienen adquiridos como norma básica de educación. 

Podemos preguntarnos ¿qué nos ha pasado o qué nos está pasando? ¿por qué teniendo aparentemente todos los recursos posibles y necesidades cubiertas, nos falta saber enfrentarnos a la vida, al día a día, nos faltan competencias reales, a pesar de cubrirnos con todas las tecnologías posibles, nos faltan valores y empatía y nos vemos en la necesidad de aumentar nuestro currículo con nuevas áreas dirigidas a estas temáticas?

¿Conseguiremos algún día aprender del comportamiento de los pájaros, que cogen lo mejor del norte y lo mejor del sur? Ojalá...


2a)  En relación a la primera cuestión: ¿Cómo se abordan cada uno de los 5 conceptos en las escenas?

-  La interdependencia aparece a lo largo de todo el corto relacionando ambas historias de Binta y Soda.

- Cambios y Futuro: Se analiza la lucha hacia el derecho a la educación y poder cambiar su futuro, cómo la falta de este derecho condena también a la pobreza y a la desprotección a sus comunidades, a sus familias y futuros hijos. Que partiendo de ese derecho, la educación se base en la adquisición plena de la personalidad humana, promoviendo así el entendimiento mutuo, la tolerancia, la concordia y la paz. 

-Justicia social.  Se observa en la lucha de los niños/as por la igualdad de oportunidades en la educación. Parten de que todos son diferentes pero a la vez todos personas con iguales derechos. 

- Conflictos y resolución. Todos juntos ayudan a Soda a solucionar su situación y poder asistir a la escuela. Y lo representan a través del teatro, que es la mejor manera de visualizar cualquier tipo de situación por muy complicada o dramática que resulte y poder analizarla, desde el sillón. Poder de manera tranquila, empatizar con situaciones y diseñar y pensar soluciones ante esos hechos.

2b) ¿Qué sentimientos crees que puede suscitar  y qué impacto tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje?

Suscitarán sentimientos de trabajo en equipo, de unión, de solidaridad, de ayuda. Pensarán en cómo sociedades que necesitan de tantos recursos básicos, esa misma necesidad  y falta de recursos les ha generado otra necesidad que les permita salir día a día: la necesidad de ayudarse. 

Suscitará sentimientos sobre cómo uniendo la adquisición de derechos básicos y bienestar junto con valores de amor y ayuda mutua, podríamos conseguir ese desarrollo universal, respetuoso con la justicia, la paz y el medio ambiente. 

A través de la empatía que genera el visionado de estos cortos, podremos desarrollar una reflexión constructiva, respetuosa, profunda y orientada a la responsabilidad y a la búsqueda de soluciones.

2c) Leyendo las notas del director ¿qué aporta el director con actores de la comunidad donde está rodando?

Aporta naturalidad y credibilidad, realmente se reflejan las vidas reales de cada uno de ellos y que sea la voz en off de un niño, lo hace cercano y entrañable. 




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