miércoles, 25 de mayo de 2022

INTERVENCIÓN EDUCATIVA: CIBERSEGURIDAD Y HABILIDADES SOCIALES.


 USO ADECUADO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.




    El poder de la imagen y las redes sociales es muy importante para la sociedad actual y especialmente para los niños/as que comienzan su uso. Es importante hacerles ver la utilidad de los mismos pero al mismo tiempo los riesgos que implica y con los que se pueden encontrar: noticias fake, contacto con personas desconocidas en red, uso adecuado en las relaciones sociales...
    La responsabilidad y el espíritu crítico son capacidades esenciales para los menores y es nuestra responsabilidad como docentes; reforzarlas, ayudándoles a contrastar la información de internet, reflexionar antes de aceptar contactos y reaccionar frente a problemas que surjan.
    A lo largo de este curso escolar, tanto el alumnado de primaria como profesorado hemos participado en las Jornadas para el uso responsable de Internet por los menores (Taller Incibe), lo cual nos ha facilitado poder incluir y desarrollar en el aula algunas de las actividades planteadas en el taller formativo.

    *  Tipo de alumnado al que va dirigida

      El programa que he llevado a cabo en este curso escolar se asienta para el nivel de TERCERO  de primaria.
    Teniendo en cuenta su edad, el acercamiento que comienzan a tener con las redes sociales a través de diversos juegos en línea, junto con la búsqueda adecuada de enlaces a Internet, especialmente desde el uso de Tablets y ordenador, ya que en su mayoría aún no disponen de teléfonos móviles, nos planteamos los siguientes objetivos, distribuidos en cuatro bloques:

Bloque 1: Cercanía en nuestras relaciones sociales y en red.
Bloque 2: Autoconocimiento y autoestima. Cohesión y acercamiento grupal.
Bloque 3: Convivencia y respeto en línea.
Bloque 4: Noticias fake, o lo que desde pediatría se conoce ya como infodemia.


Objetivos del programa.
    -  Reflexionar a partir de una lluvia de ideas por parte del alumnado sobre el uso que hacen en su día adía en la red: tiempos de trabajo y ocio, personas con las que comparten tiempos en red, comentarios o lenguaje que suelen emplear o ver/escuchar a través de ella, conflictos con los que se hayan podido encontrar...
    -  Analizar grupos de relación (familiares, amigos de clase, de extraescolares, de juego on line...) en función de la cercanía que se tienen con ellas y qué tipo de información les darían a cada una (datos personales, lugar de residencia, colegio al que asisten, hermanos/as, edades...) tanto en persona como en red.
    -  Reflexionar sobre el alcance de compartir un mensaje en la red.
    -  Reforzar el autoconocimiento y las actitudes positivas hacia los demás fomentando la convivencia entre ellos/as y la cohesión grupal.
    -  Reforzar su capacidad para detectar mensajes falsos o engañosos.
    -  Mostrar las motivaciones que hay detrás de este tipo de contenidos. 
    -  Reconocer las características propias de las noticias falsas y aprender a contrastar información.
    -  Fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de informarse. 

*Contenidos.

    -  Auto concepto y autoestima. Cohesión grupal.
    -  Habilidades de comunicación. Respeto hacia sí mismo y hacia los demás. 
    -  Navegación por Internet. Uso adecuado.
    -  Relaciones saludables en línea.
    -  Contenidos en red. Actuaciones ante algunos contenidos. Solicitud de ayuda.
    -  Fake news: mensajes de descuentos, premios, sorteos, juegos en línea con compras integradas...

*  Competencias que desarrolla:

    -  Lingüística (CLC)
    -  Aprender a aprender (AA)
    -  Social y Cívica (SCS)

*  Fundamentos metodológicos:

    Metodologías activas, aprendizaje basado en proyectos, dinámicas grupales.

*  Recursos:

Ordenadores con conexión a Internet, pizarra digital, cuestionarios , kahoot y otros recursos materiales necesarios para la realización de las actividades presentadas: rotuladores, cartulinas de colores...

*  Temporalización:

Varias sesiones a lo largo del curso escolar 21/22 temporalizadas en cada una de las actividades presentadas posteriormente y desarrolladas en las áreas de Lengua y Plástica.

*  Actividades:

    -  1º actividad: 1 sesión de 1 hora. Febrero 22. 
        Cercanía en nuestras relaciones sociales y en red. En colaboración con Grupo Incibe.

 -  Proyección de un vídeo: 3,57 min. Reflexión grupal sobre ¿De verdad podemos estar conectados con cualquier persona del mundo? , ¿con las redes sociales es más sencillo?, ¿poder conectarse con cualquiera es positivo o tiene algunos riesgos? Total: 15 min.

-  Dinámica interactiva (15 min). Cada persona tiene una tarjeta de personaje ficticio con su grupo de referencia ("soy de") y sus dos grupos de amistades ("comparto con"). Un alumno/a se pone de pie, recibe una tarjeta con un contenido y decide si lo comparte o no, y con cuál de sus dos grupos de amigos (según sea la tarjeta de personaje). Quienes sean de ese grupo se han de poner de pie, repitiendo la cuestión ¿lo comparten?, ¿con quién?. Después se valorará hasta dónde llega el contenido original y sus posibles implicaciones. Cuando se haya consultado a algunos participantes, puede haber una cantidad significativa de personas en pie )ej. con 2 niveles, hasta "amigos de amigos") en ese momento, realizaremos una reflexión común: ¿las últimas personas en levantarse son del grupo de amistades del primer alumno?, ¿ a éste le habría gustado que su contenido llegara tan lejos?, ¿qué implicaciones puede tener para el/la protagonista que este tipo de contenido llegue a tanta gente, e incluso a personas a quien no conoce?, ¿de verdad los detalles de nuestra vida privada son tan interesantes para los demás?
        
Antes de realizar un nuevo turno con otra tarjeta de contenido, se intercambian las tarjetas de personajes.

-  Kahoot donde el alumnado debía responder varias cuestiones sobre a quién o quiénes consideraban dentro de su entorno familiar, social o desconocido  y qué tipo de información proporcionarían a cada sector (15 min). Evaluación sobre lo trabajado en el taller. 

-  Diseño de una tarjeta con consejos. (15 min). Llegar a un acuerdo en pequeño grupo sobre las distintas opciones disponibles para limitar la difusión de contenidos en Internet. A continuación las  plasmarán a modo de consejos de forma creativa en una tarjeta que pegarán a modo de cartel grupal. Con esta actividad se pretende que reflexionen sobre las posibilidades que tiene a su alcance para limitar la difusión de contenidos en Internet (limitar la lista de contactos en redes sociales, juegos on line con personas conocidas, "un amigo de un amigo es un desconocido", pensar lo que vamos a escribir o decir antes de compartir...

Evaluación de la sesión: Finalizada la sesión, se realizará un cuestionario donde el alumnado comentará las actividades que más le gustaron y lo que aprendió en ellas.

-  2º actividad: 2 sesiones de 45 min cada una. 
    Taller de Emociones y empatía, en colaboración con el Departamento de Orientación.

-  Se celebraron 2 sesiones en el aula a lo largo del curso, en octubre y marzo, donde se trabajaron aspectos relacionados con el autoconocimiento y la valoración positiva hacia los demás. 

En una primera sesión, el alumnado debía pensar y escribir aspectos relacionados con ellos mismos y dirigidos a través de una serie de cuestiones tan personales, buscando su autoconocimiento y la imagen que cada uno tenía de sí mismo. Debían escribirlo en un papel y se les daba la oportunidad de hacer una presentación al grupo de lo reflexionado, si así lo deseaban. Posteriormente realizaron un juego por parejas con diferentes tipos de personalidades. 

En una segunda sesión, cada uno de ellos/as debían escribir algo positivo de cada uno de sus compañeros/as, ponerlo en común y regalárselo. La idea era valorar hasta qué punto se conocían entre ellos y la cohesión grupal entre los mismos, así como que cada uno llevase un producto individual positivo por parte del grupo. 

Se analizó posteriormente si lo que ellos pensaban sobre sí mismos lo habían visto reflejado en las opiniones hacia ellos por parte de sus compañeros. ¿Represento la imagen de lo que soy?
        
Finalmente realizaron un juego. Cada uno tenía en su frente pegado un adjetivo que no podían ver.         Los compañeros debían acercarse a aquel con el que les gustaría irse de viaje. Finalizamos la sesión indicando el por qué habían elegido a ese compañero y analizamos cómo esas cualidades en algunos casos parecen positivas o negativas pero todas tienen un matiz particular en función nuestras elecciones o formas de ser.

Evaluación de la sesión: Finalizada la sesión, se realizará un cuestionario donde el alumnado comentará las actividades que más le gustaron y lo que aprendió en ellas. 
    
 -  3º actividad: 5 sesiones de lengua y 1 sesión de plástica. Total 6 horas.
 Como celebración del Día del Libro, a lo largo de la semana del 18 al 25 de abril se organizó en colaboración con el AMPA del centro, un concurso de cuentos para todo el alumnado. Así, de manera individual y en el aula, debían realizar un cuento que versara sobre la convivencia, relaciones personales, amistad, integración...

Teniendo en cuenta esta temática y uniéndola al taller que habíamos llevado a cabo con ellos sobre el uso adecuado de las N.T; desde mi grupo, se les propuso la elección bien de un cuento o cómic relacionado con el respeto en internet. Cada uno debía inventarse una situación y las posibles vías hacia las que podría evolucionar, ilustrando y/o comentando la manera más respetuosa  justa para los protagonistas. Debían pensar en la relación entre sentimientos y reacciones (qué sucede, cómo se sienten los protagonistas, qué quieren y cuáles son las consecuencias de sus actuaciones).

Esta actividad la realizaron en las sesiones de lengua y plástica a lo largo de toda la semana. En la semana anterior, en plástica, trabajaron la manera de realizar un formato libro de modo que ya lo tuvieran preparado para su realización posterior.

El lunes 25 de abril, después del recreo, todo el alumnado del centro (infantil/primaria) quedó convocado en el patio para la entrega de regalos. Todo el alumnado recibió un diploma por su trabajo y participación en el mismo. Los tres dibujos de Infantil y cuentos de primaria premiados, elegidos previamente por parte del AMPA y algunos profesores especialistas, disfrutaron de un regalo extra.

Evaluación de la sesión.
Finalizada la sesión se realizará un cuestionario donde el alumnado comentará las actividades que más le gustaron y lo que aprendió de ellas. 
    
-  4º actividad: 1 sesión de 45 min (realizada en la sala de ordenadores del centro). Mayo 22.
   Noticias reales o ficticias ¿cómo puedo saberlo?

-  Reflexión inicial y lluvia de ideas (10 min), planteando cuestiones como: Si queremos buscar una información sobre un tema concreto ¿a dónde acudimos: biblioteca, internet, enciclopedia...? Cuando nos surge una duda ¿dónde la consultamos? ¿creéis que en Internet siempre se puede encontrar la información que necesitamos?

-  Trabajo en grupo. 20 min.
 Dividimos en grupos de 4 alumnos/as. Se repartirán las noticias impresas, de modo que todos los grupos tendrán el mismo material de trabajo. Comenzarán leyendo de forma individual la noticia que les haya tocado, para después preguntarse a si mismo cómo reaccionarían: ¿la compartiría?, genera dudas? Es el momento definir el concepto de fake news. Para ello visualizamos el video de las supernenas. Dejaremos unos minutos para que compartan con el grupo sus noticias, y decidan si tendrían la misma reacción. ¿Estas noticias son reales o un fake? ¿por qué y en qué te llaman la atención estas noticias
Solo una es real. 

Las noticias presentadas fueron:
-  Un joven se duerme en la playa con una colchoneta en Ucrania y despierta en Crimea. 
(Previamente hemos visto dónde está situada Ucrania, tan representativa para ellos en la actualidad y Crimea). Recalcaremos los aspectos como la fuente si es conocida, incluye datos concretos, redacción adecuada, enlace a otras fuentes reconocidas e imagen relacionada realista con el contenido. 

-  Este grupo de jóvenes solo quería hacer una broma y mira lo que encontraron. Uso de titulares ambiguos que provocan curiosidad. Incluir videos sin concretar qué vamos a visualizar, nos fijamos en el nombre del medio donde consultamos la noticia...

-  ¡Alerta 5 activada en la comunidad de Madrid! Jaguar fugado del zoo de Villamonte del Mayor. Noticias alarmistas que animan a compartir la noticia por si fuera cierta. 

-  ¿Tomas leche cada día para desayunar? Ni te imaginas lo que estás bebiendo. 

Partiendo de estas 4 noticias debían buscar en la sala de ordenadores informaciones diversas que les permitieran contrastar el tipo de noticia. 

- Reflexión final y cuestionario de evaluación de conclusiones obtenidas. 15 min.


*  Evaluación 
Evaluación del alumnado. 
El alumnado rellenará esta tabla para cada una de las actividades presentadas a modo de evaluación desde la cual se pueda obtener el grado de satisfacción y motivación por las mismas así como la aplicación e importancia de la información obtenida y trabajada. 


Evaluación de la práctica docente  y el grado de adquisición de los saberes trabajados, a través de esta tabla:














1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir con todos los participantes estas acciones.

    Cuando se redactó la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, el mundo digital no existía tal y como lo conocemos hoy. Aunque Internet ya había dado sus primeros pasos, aún quedaba mucho para llegar al uso cotidiano que hacemos de esta red hoy en día. Las cuestiones sobre la privacidad on-line han ido surgiendo a medida que aumentaban los diferentes usos de las redes: informativos, educativos, de entretenimiento, comerciales... haciendo necesario que todos conozcamos el impacto que el uso de la tecnología digital tiene sobre nuestra vida privada.

    Educar a niños, niñas y adolescentes sobre el derecho a la privacidad y la protección de sus datos personales es una responsabilidad de familias, educadores e instituciones. No es algo que puedan aprender solos porque los riesgos no son evidentes, a veces ni siquiera para los adultos. Forma parte de su derecho a la protección de la vida privada y de su derecho a la identidad.

    Para lograr que cada estudiante adquiera un conocimiento responsable del valor de sus datos, es necesario empezar desde Educación Infantil y hacer abordajes progresivos a lo largo de todo el ciclo educativo hasta Secundaria, adaptando el contenido a cada edad.

    Algunas preguntas que subyacen a las actividades educativas sobre protección en este ámbito son:
    • ¿Qué son mis datos personales? ¿Por qué son importantes?
    • ¿Qué relación tienen mis datos con mi identidad?
    • ¿Que valor tienen mis datos para mí? ¿Y para otras personas?
    • Cuando comparto algo en Internet, ¿con quién lo comparto realmente? (amigos, familia, conocidos de amigos, empresas, intermediarios...)
    • ¿Por qué podrían estar otras personas interesadas en usar mis datos? ¿Qué intereses son legítimos y cuáles no?
    • ¿Qué es la suplantación de identidad? ¿Por qué es peligrosa?
    • ¿Que es el phishing? ¿Cómo reconocerlo? ¿Cómo puede afectarme?
    Ser conscientes de la importancia de la privacidad desde muy pequeños, permitirá a niños y niñas adoptar conductas responsables respecto a sus propios datos e imagen como sobre los de los demás, y mejorará su protección y vulnerabilidad en este entorno.


    Muchas gracias por tu trabajo y tus aportaciones.

    EQUIPO DE DINAMIZACIÓN.

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